NAUFRAGIO BAYESIAN

Lynch y Bloomer: quién es quién en el naufragio de los 700 millones de dólares en Sicilia

Mike Lynch Morgan Stanley, Naufragio, Sicilia,
Jose de la Morena
  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

El yate de Mike Lynch, el ‘Bayesian’, se hundió frente a la costa de Sicilia y deja todavía seis desaparecidos, entre los que se encuentra su hija Hannah y el presidente de la división internacional de Morgan Stanley, Jonathan Bloomer.

El conocido como ‘Bill Gates británico’, Mike Lynch, continúa desaparecido tras el naufragio. Pero el hombre que ganó más de 650 millones de dólares con la venta de su empresa a Hewlett Packard y montó una fiesta de 8 millones para celebrar su absolución en un juicio contaba en la travesía de su yate con Jonathan Bloomer, banquero de Morgan Stanley que, a sus 70 años, fue quien sacó del apuro judicial al Lynch.

Lynch y el juicio en EEUU

Mike Lynch le vendió por 11.000 millones su empresa, Autonomy, a Hewlett Packard. Acaparó portadas, llenó platós y fue apodado el ‘Bill Gates británico’. Había logrado una prima en la venta del 60%.

Apenas unos meses después, la compañía le demandó porque, consideraba, Lynch había inflado las cifras de ingresos para lograr una venta tan cuantiosa.

Demanda en Estados Unidos que le llevó al banquillo donde tuvo que enfrentarse a 16 cargos por conspiración y fraude, y explicar que no manejaba al detalle esas cuentas, que los ingresos eran reales y que estaban auditados. Es en ese momento cuando Bloomer se cruza en su camino.

El presidente de la división internacional de Morgan Stanley, que había sido miembro no ejecutivo de Autonomy en en 2010, fue un testigo clave a la hora de apartar de las sospechas a Lynch, que salió absuelto, por fin, de todos los cargos, hace apenas unos meses. El propio viaje en el yate era una celebración por lo conseguido.

La ‘mala suerte’ de Bloomer

Jonathan Bloomer, ahora en Morgan Stanley, no ha tenido una carrera fácil. También era director independiente en la empresa Hiscox, donde le sustituirá Colin Keogh de forma interina. Desde la firma de inversión no han querido pronunciarse respecto de la tragedia ni su posible sustitución.

Bloomer lideró en 2004 Prudential Finacial, una compañía de seguros que cuando entró a dirigir ya caía un 40% en bolsa. Eran los tiempos de la burbuja puntocom y todo lo que intentó salió mal. De hecho, ante una compra fallida, en la que quedó expuesta la debilidad financiera de Prudential, se le acusó de desvelar las costuras de la empresa, a la que terminó haciendo pasar por una ampliación de capital antes de ser destituido en 2005.

Entre su fortuna y la de Lynch -especialmente este último-, superan ampliamente los 700 millones de dólares.

El naufragio

Además del presidente de Morgan Stanley, otras 21 personas se encontraban en el velero de Lynch, fondeado frente al puerto de Porticello, cuando un fuerte tornado azotó la zona. Los fuertes vientos rompieron el mástil principal de la embarcación, lo que habría provocado que el barco volcara y se hundiera. La Guardia Costera de Sicilia informó de que intervino tras el naufragio y pudo rescatar a 15 de las 22 personas. En el barco había 12 pasajeros y 10 miembros de la tripulación.

Mike Lynch y su familia estaban a bordo del velero Bayesian con un pequeño grupo de sus asesores financieros y legales, entre los que se encontraba Bloomer.

Salvo Cocina, jefe de la agencia de Protección Civil en Sicilia, confirmó que Bloomer y su esposa, Judy, estaban entre los seis desaparecidos del velero -aunque el cuerpo sin vida de Judy sí ha sido encontrado-. Entre ellos también se encuentra Lynch y su hija Hannah, de 18 años, y Chris Morvillo, socio del despacho de abogados Clifford Chance, y su esposa, Nada.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias